Ángel Pertíñez (IU): “Los dos años de cogobierno con el PSOE están siendo muy satisfactorios”

Laura Velasco / D. A. – Otura

En las pasadas elecciones municipales, IU-AS Otura para la Gente obtuvo un resultado histórico. Así, Ángel Pertíñez afirmaba en su discurso de investidura que “el pueblo les ha otorgado la responsabilidad de dar estabilidad, sensatez, transparencia…”. Diario de Otura habla con Pertínez para valorar estos dos primeros años de cogobierno.

Diario de Otura: IU afirmo en su discurso de investidura que abogaba por promover nuevas formas de hacer política. Sin embargo, ustedes no apoyaron la lista más votada y fue con posteridad cuando firmaron un acuerdo de gobierno con el PSOE ¿Por qué?

Ángel Pertíñez: IU-Otura en aquellos momentos estaba en negociación con el PSOE. Quedaba pendiente el sueldo del Alcalde, el cual no estábamos de acuerdo en la cuantía que se proponía. Sin embargo cuando se arreglaron los flecos de dicha negociación, como el pueblo está viendo e IU-Otura está demostrando, en la actualidad, hay un gobierno sólido, transparente, sensato y estable.

D.O: La transparencia es una bandera que ondean todos los grupos políticos, pero recientemente hemos conocido que se pusieron en marcha diferentes comisiones de investigación ¿de qué se tratan? ¿Qué pretenden aclarar en las diferentes comisiones? ¿Tienen ya algunas conclusiones o aún siguen trabajando en ellas?

Á.P: Son varias comisiones propuestas cada una de ellas por diferentes grupos municipales: el PP y Cs propusieron comisión de investigación “el caso jamones”. Sobre los correos, supuestamente mandados por el Alcalde de Otura al gerente de la empresa de jamones COMAPA para que contratara a las personas propuestas por el Montes.

El PSOE propuso varias comisiones: comisión de investigación sobre la empresa municipal Radio Otura para investigar la malversación de fondos públicos por los antiguos gestores del PP en dicha empresa municipal. Propuso la comisión de investigación sobre la empresa municipal de vivienda y suelo de Otura con el fin de investigar la malversación de fondos públicos en dicha empresa. También propuso la comisión de investigación sobre la contratación por parte de Mercadona de trabajadores militantes del PP.

IU-Otura apoyó todas las comisiones propuestas, para crear transparencia en torno a cuestiones tan sensibles como las propuestas. Sim embargo, creemos, como experiencia a las comisiones que hemos visto en el Parlamento de Andalucía, que no sacaremos más de lo que sabemos. Será un malgasto de tiempo y de dinero público, ojalá no sea así. Trabajaremos para que haya un poco de luz sobre esos temas. Todo sea por la transparencia.

D.O: Recientemente se vio envuelto en una polémica en torno al patrocinio de un equipo ciclista en el que compite su hijo. Suponemos que aras de la transparencia que pregona, podrá aclararnos estos hechos, además de contarnos en qué ha cambiado la gestión diaria del Ayuntamiento con respecto a la anterior etapa.

Á.P: Polémica ninguna, la que ha creado Cs y ha continuado el PP. La concejalía de deportes propuso a la Junta de Gobierno patrocinar y traerlo a Otura a un equipo ciclista en el que corren tres niños de Otura, entre los cuales corre mi hijo. Es un proyecto a largo plazo, como todos sabemos Otura tiene mucha afición al ciclismo y afortunadamente tenemos bastantes niños compitiendo a muy alto nivel en distintas categorías en ciclismo de montaña y carretera.

Con este proyecto queremos que dar alternativa a nuestro jóvenes para que sigan haciendo ciclismo después de las escuelas municipales. Además de dar una estupenda imagen de nuestro pueblo en nuestra provincia, en Andalucía y en el resto del Estado español, ya que el Equipo ciclista Francisco Árbol-Ayuntamiento de Otura este año competirá en la vuelta a Burgos, Alicante, País Vasco, Extremadura, Madrid, Asturias, Andalucía y multitud de critérium y carreras por todo el territorio español, además del memorial José Luis Muros. Además de este equipo de ciclismo en carretera también apoyamos a otro de bicicleta de montaña, baloncesto, futbol, balonmano, zumba, volibol, pádel, gimnasia rítmica, futbol femenino, gimnasia de mayores, pilates, senderismo, fitness….

El trabajo diario que estamos realizando en la actualidad difiere muchísimo del realizado en la anterior etapa, empezando por la transparencia, la pulcritud con la que se llevan todas las cuestiones tanto a pleno como a comisiones de gobierno, el trato con el personal en general, el trato directo con nuestros vecinos, la dedicación, la austeridad, la cercanía, la honradez en la gestión económica en comparación con la demostrada por los anteriores equipos de gobiernos que están condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos, la entrega en nuestras obligaciones…..en realidad es una forma diferente de ver la política, nosotros vivimos la política y los señores querían vivir y comer de la política, como así lo hicieron durante ocho años que dejaron una deuda de 23 millones y medio de euros.

D.O: Nos ha llegado que en algunos bares del pueblo se ha abierto una colecta pública para comprar una bandera de España con la intención de que el Ayto la coloque en el mástil de la Plaza de la Constitución. Igualmente, a usted le hemos visto envuelto en alguna que otra polémica que se ha generado en las redes sociales en torno a la bandera, ¿piensan poner la bandera o quitar el mástil?

Á.P: Me parece estupendo que salgan iniciativas ciudadanas sea para lo que sea. Con respecto a la colecta para recaudar dinero para comprar una bandera, creo que es bastante demagógico y cínico. Las personas que promueven la colecta han estado directamente relacionadas con los anteriores gestores del PP y quieren tapar el expolio realizado por los anteriores gobernantes del PP con una bandera. Nosotros, sin duda, cortaríamos el mástil de la bandera y plantaríamos un olivo, símbolo de paz y de unión, que sirviera de sombra para nuestros vecinos. Así volvería a ser un lugar de encuentro indiferentemente de ideologías, credos, colores, nacionalidades o equipos de futbol.

El Alcalde ha hecho una propuesta al Pleno y ha salido aprobada con nuestra abstención. El mástil no se va cortar y se va a utilizar para colocar las tres banderas, la de España, la de Andalucía y la de Otura. Ante esa propuesta nosotros en el Pleno propusimos que se pusiera la bandera de España en octubre por el día de la fiesta nacional, la de Andalucía en febrero por el día de nuestra comunidad y la de Otura el resto del tiempo, pero no fue tenida en cuenta. Desde mi punto de vista hay cuestiones más importantes que una bandera.

D.O: ¿Puede hacer una valoración global de su cogobierno con Nazario Montes durante estos dos primeros años de mandato?

Á.P: Los dos años de cogobierno junto al PSOE están siendo satisfactorios. Como en todos los “matrimonios de conveniencia” hay desavenencias pero que no son irreconciliables. Hasta ahora se está llevando a cabo un trabajo codo a codo, sobre todo en las cuestiones económicas, que son las más sensibles y delicadas y en la actualidad. Cuestiones donde debemos mantener nuestra atención. Durante estos dos años en el campo económico hemos realizado un plan económico y financiero sin despedir personal ni aumentar los impuestos, un presupuesto real adecuado a los ingresos y gastos de estos momentos que estaba prorrogado desde 2012, hemos pagado 330.000 euros la parte inaplazable de las deudas de seguridad social y 170.000 euros a hacienda aplazando el resto en 8 años, liberando el 50% del PIE y pudiendo adherirnos a subvenciones, como PFEA, IFS…

Hay una cuestión muy importante dentro del pacto de gobierno que es la remunicipalización del agua y de la recogida de residuos sólidos urbanos. Desde nuestra formación no vamos a renunciar a ello ya que creemos que todos los servicios básicos públicos deben ser prestados directamente por el ayuntamiento.

Además, mucho deporte, mucha cultura, mucha dedicación a asuntos sociales y sanidad, muchos arreglos de jardines, nuevas medidas medio ambientales…

D.O: ¿Cómo es la relación en el día a día con la parte del equipo de Gobierno socialista?

Á.P: La relación diaria con nuestros socios de gobierno es excelente. Claro, con las pequeñas discrepancias que surgen cuando dos grupos ideológicamente no piensa igual. Pero en el trabajo diario la relación es excelente.

D.O: ¿Existe diálogo fuera del ámbito del ayuntamiento, los plenos, las comisiones etc?

Á.P: Los grupos de personas que formamos el Equipo de Gobierno con anterioridad a este pacto de gobierno no manteníamos amistad, aunque si una relación cordial. En estos dos años de cogobierno, después de trabajar codo con codo durante muchas horas, tenemos una relación personal más estrecha pero que hasta ahora no ha dado para irnos de barbacoa o a la playa, aunque no sabemos lo que puede pasar de aquí al final de legislatura.

D.O: ¿Han sido consensuadas con ustedes las grandes decisiones que se han tomado hasta el momento?

Á.P: La línea política de este cogobierno está marcada por el pacto que se firmó a principio de legislatura y lo que va surgiendo día a día se pacta de mutuo acuerdo, sobre todo las cuestiones de gran relevancia. No sería posible un cogobierno si no fuesen consensuadas las cuestiones más sensibles.

D.O: ¿Cuál cree que es la prioridad en la que tiene que centrarse actualmente el equipo de Gobierno?

Á.P: Por supuesto, en seguir prestando los servicios públicos básicos de forma directa a nuestros vecinos; crear y mantener el empleo desde el Ayuntamiento; mantener el nivel de asistencia a mayores y vecinos con pocos recursos; hacer viable la acción de gobierno desde el Ayuntamiento de Otura, y bajar los intereses que nos cobran los bancos por la deuda heredada de los anteriores gobiernos del PP.

D.O: ¿Cree que han adoptado medidas de calado que promuevan la reactivación económica del municipio?

Á.P: Dada la situación económica del tejido empresarial granadino, y en la que está sumergido el Ayuntamiento de Otura, no se han podido hacer acciones que reactiven la economía municipal. Sin embargo estamos trabajando en la reactivación del Pgou, paralizado desde 2012, para crear nuevos yacimientos de empleo y de riqueza dentro de nuestro pueblo y en su término municipal. Creemos que es la herramienta más útil para activar la actividad económica, empresarial y la creación de empleo en Otura.

D.O: ¿Se presentará de nuevo como cabeza de lista para la siguiente legislatura?

Á.P: Creo que es prematura esa pregunta, lo normal sería que no repitiera como cabeza de lista, pero como siempre estaré a disposición y dispuesto a asumir la decisión de la Asamblea local de IU-OTURA.

D.O: ¿Qué harán desde Izquierda Unida para mostrar a los vecinos otureños que son un partido a tener en cuenta a la hora de votar dentro de dos años y poder obtener una mayoría absoluta en la siguiente legislatura?

Á.P: Poner en valor el trabajo realizado durante estos 4 años en el Ayuntamiento de Otura, que creemos que está siendo extenso y fructífero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.