La Botonería, un refugio mental lleno de avatares e historias fantásticas

Laura Velasco – Otura

El portal web de La Botonería está de aniversario. Una página llevada por el misterioso Botón Rojo y que sumerge a sus seguidores en fantásticas historias de ficción. Unas fantasías que están acompañadas por sus correspondientes montajes fotográficos.

15991920_10209931640465642_1687103671_o

Diario de Otura: Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué es La Botonería y a qué se dedica esta página?

Botón Rojo: Nos gusta pensar que La Botonería es un refugio mental. Un sitio mágico y reservado, para gente diferente, donde dejar volar la imaginación. Un lugar donde,  aunque sólo sea por un minuto, los sueños sí se pueden hacer realidad.

Queremos que sea una página amable y divertida, donde no tiene cabida  el reproche, la ofensa, la maldad, la mentira. Un lugar imaginario donde pasar un rato divertido en compañía de otras personas, conocidas o no, pero iguales en su capacidad para soñar, reír, llorar y sobre todo… imaginar.

Nos seduce la idea de que nuestros fans, llamados abotonados, sean protagonistas de una historia, transformándose física y mentalmente en un personaje con una vida diferente a la real, en un lugar del mundo al que posiblemente nunca viajarán y mientras conocen y aprenden algunos detalles reales sobre ciudades o sobre algunos elementos  o personas que surgen en cada una de nuestras historias

D.O: ¿De dónde surge este nombre? ¿Por qué un botón rojo?

B.R: Después de mucho pensar y utilizar todos los recursos a nuestro alcance para buscar un nombre diferente a todo lo conocido, una cierta casualidad familiar nos acercó un artilugio hablador que se activaba con un maravilloso y reluciente “botón rojo”

En pocos meses se transformó el sentido del nombre que terminó siendo el botón rojo que hoy se conoce y que forma parte de una enorme variedad de botones que conforman nuestra botonería, aunque periódicamente varía de forma y color, de tamaño y de composición.

D.O: ¿Cuál es el objetivo principal de la Botonería?

B.R: El objetivo no ha cambiado en todos estos años y no es otro que  “divertir y divertirnos” y de paso, si es posible, sin muchas pretensiones, ayudar a nuestros seguidores a encontrar un minuto al día donde, siguiendo nuestras historias, dejar volar su imaginación.

 

15589963_1204438229649082_8949056236495658331_n

Montaje de La Botonería

D.O: ¿Quién es el personaje que pone en marcha La Botonería?

B.R: Es alguien como cualquiera de nosotros en la vida real pero conocedor de la necesidad de encontrar momentos donde parar, hacer un paréntesis para soñar…  Alguien capaz de sentir las historias como si las estuviera viviendo en primera persona mientras las escribe y extraer de cada imagen “ la historia que en ese momento  pudo haberse vivido”.

 

D.O: La web surgió en 2013 con la historia “Que noche la de aquel día”, ¿cómo ha sido la evolución del misma?

B.R: La primera historia sólo fue una mini reflexión de cómo habíamos llegado hasta este nuevo mundo de la comunicación global a través de las nuevas tecnologías.

Desde entonces han sido casi dos mil fotografías y quinientas historias diferentes las publicadas entre el blog y la página de Facebook.

Tenemos fans “abotonados” de más de 5 países y nuestras historias, a lo largo de estos años, han sido leídas por casi 50.000 personas de 25 países del mundo entre los que destacan en primer lugar España seguido de Estados Unidos y Alemania y en las últimas posiciones Ucrania y Kenia con 68 y 46 visitas realizadas.

D.O: ¿Qué criterio sigue para seleccionar a sus “víctimas” y hacerles el avatar? ¿En qué se basa para construir la historia que acompaña a estos montajes?

B.R: Partimos siempre de una convocatoria a través de un punto de reclutamiento en la página de Facebook.

Aquellos que se apuntan, dando a “Me Gusta” en la noticia del reclutamiento y cumplen los requisitos mínimos que solicitamos ya son candidatos y finalmente si en su muro de Facebock tienen alguna foto que reúne la calidad necesaria entonces aparecerán en alguna foto, portada, avatar, postal o en nuestras historias, estas últimas trasladadas al Blog donde las conservamos por secciones para su lectura.

D.O: ¿Cuál fue el primer avatar y la primera historia que contó La Botinería?

B.R: El primer avatar fue el del propio Botón Rojo que apareció en la primera historia e hizo un breve prologo sobre la aparición de una idea sin proyecto alguno que más tarde, paso a paso, se iría convirtiendo en lo que es hoy, ya con cierta entidad propia reconocible…  La Botonería.

 

15392938_1193634147396157_8111904457814858963_o

Montaje de La Botonería

D.O: Y de entre todas las historias y personajes que ha creado a lo largo de estos años, ¿por cuál siente una cierta predilección?

B.R: Cada personaje consigue el propósito para el que fue creado, cada uno de ellos pone en marcha nuestra imaginación y nos traslada a ese maravilloso mundo imaginario y de fantasía tan envidiado y deseado.

Las historias son el relato de un momento, un pensamiento, una forma de sentir, un instante en la vida del personaje protagonista que es el abotonado.

Cada historia es diferente y salvo en casos excepcionales “Beatrice” ó “La Chica con el pijama de rayas” que fueron trilogías, los relatos comienzan y terminan y es en ese instante cuando el protagonista desaparece ya para siempre.

D.O: De repente los otureños  se convierten en actores, modelos, cantantes… ¿Cuál es la reacción que tienen los vecinos al ver la nueva identidad en la que los sumerge su página?

B.R: La respuesta es diversa pero es cierto que salvo algún comentario recibido en contra de un personaje o avatar, en la mayoría de los casos los abotonados se divierten con el cambio de imagen y me consta que se sumergen en la historia sintiéndose auténticos protagonistas de la misma.

En cualquier caso, para aquellos que no desean aparecer, recomendamos que se marchen y lo hagan eliminando el “Me Gusta” en nuestra página… esta es la clave para para contar o no con ellos en las nuevas historias.

D.O: ¿Suelen hacerle peticiones a la hora de crear un nuevo avatar?

B.R: Sólo cuando abrimos la puerta para el reclutamiento de abotonados que aparecerán en las nuevas historias, damos la opción de elegir y si es posible, las solicitudes se harán realidad. Sin embargo la mayoría ceden esta labor a nuestro equipo de selección de avatares que en función del abotonado y con alguna que otra pista que podamos recopilar, se localiza al personaje ideal sobre el que, luego, se construirá una historia.

D.O: Define La Botonería cómo un sitio de locos inteligentemente divertidos

B.R: Es una frase que resume muy bien lo que hacemos y en compañía de quién queremos estar.

Si buscas un momento de dispersión y eres capaz de pararte en nuestro sitio, si consigues un rato de entretenimiento mientras dejas volar tu imaginación y encuentras el camino de vuelta, si en un instante vas y vienes sin que nadie lo perciba, si puedes vivir una vida paralela en un minuto entonces.

Tú eres inteligentemente diferente y, como no, divertidamente loco y por consiguiente un “abotonado” donde, al igual que en una botonería donde se pueden encontrar millones de botones con diferentes características, utilidades, valores, colores, tamaño y forma, pero unidos en la necesidad de “soñar y sentir”.

D.O: La Botonería hace un uso principal del Photoshop o de otros programas de edición de fotos, ¿cuál cree que es la principal ventaja de las nuevas tecnologías a la hora de crear nuevos contenidos en el mundo del humor?

B.R: Photoshop y algunos otros programas relacionados con el mundo de la fotografía y el diseño que utilizamos contribuyen eficazmente a crear la primera pieza, la base de nuestro mundo imaginario y de los personajes que lo habitan.

A partir de esa primera pieza, fundamental, se va construyendo el puzle que, más tarde, terminarán nuestro lectores construyendo el resto de una  historia cuyo final está allá donde su imaginación sea capaz de llevarles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s