El molino Garza vuelve a Otura en pequeña escala

Manuel Alarcón Velasco recrea el histórico cortijo en una maqueta que no olvida ningún detalle

Laura Velasco – Otura

El molino Garza fue uno de los siete molinos harineros que existieron en Otura. Perteneciente en el siglo XIX a la Casa de los Vizcondes de Rías, el último arrendatario fue Manuel Velasco Ramírez “Garza”, tal y como cuenta Miguel Martín Calpena en su libro Otura. Leyendas, historietas y semblanzas. Tras ser derribado en el año 1975, del famoso molino sólo queda en la actualidad una finca vacía. Un hecho que ha llevado a Manuel Alarcón Velasco a recrear el lugar que lo vio crecer.

DSC_0129

Tras más de un año de trabajo, Alarcón no olvida ningún detalle: las habitaciones decoradas, la vegetación que rodeaba el lugar, el gallinero o un pequeño molino que se pone en marcha con al poner en funcionamiento el mecanismo. Un trabajo artesano en el que el panel es el material predominante.

“Lo más difícil de hacer han sido los suelos. Todos son de arcilla y están hechos uno a uno”, apunta el creador de esta maqueta. Un trabajo en el que Alarcón ha invertido más de 200 euros en materiales.

Del cortijo y molino original no existe ningún documento gráfico, un factor que ha hecho que Alarcón haya tenido que recrear este entorno de memoria. “Yo crecí allí. No existe ninguna foto pero he recordado todo para la construcción de esta maqueta”.

Así, cuando se levantan las pequeñas tejas, los visitantes entran en las habitaciones en las que dormía la familia. Una recreación en el que se pueden ver hasta las colchas de ganchillo elaboradas por Brígida Velasco.

Fueron muchos vecinos que pudieron ver esta maqueta en la pasada celebración de la XVI Fiesta del Mosto. Una ocasión en la que Alarcón explicó de primera mano a los visitantes el proceso de construcción y la historia del lugar.

Mientras que esperamos a conocer dónde más se podrá visitar esta maqueta, aquí podéis ver las fotos en las que os podréis adentrar de nuevo en el cortijo Garza y su molino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s