Alumnos de primaria y secundaria celebran un pleno infantil para celebrar el día de la Constitución

12314253_785000748270578_2595621964475804084_oLaura Velasco- Otura

El 6 de diciembre de 1978 la Constitución española fue ratificada tras la celebración de un referéndum. Ahora, 37 años después los españoles siguen conmemorando este día en el que salió a la luz la serie de derechos y deberes que deben cumplirse en el actual estado de democracia.

En Otura, con motivo de la celebración de esta fiesta, alumnos de primaria y secundaria del municipio acudieron al Ayuntamiento para participar en un pleno infantil y una asamblea abierta. “Una celebración especial, un día en el que festejar el día de la Constitución con las personas que serán el futuro de nuestro pueblo, los niños y niñas”, ha afirmado la concejala de Educación, Ángeles Valladares.

Así los niños de 5º y 6º de primaria del colegio Virgen de la Paz han debatido temas tan diversos como educación, igualdad o terrorismo, un tema en el que han hecho un gran hincapié tras los recientes atentados de París. Por ello, los niños han opinado que “la solución al terrorismo se encuentra en educar desde pequeños en la tolerancia y el respeto, tanto en la escuela como en los centros religiosos”.

Otro de los puntos que trataron los pequeños fue la educación, un pilar fundamental para estos estudiantes otureños. La convivencia sin distinciones por raza de sexo, religión o raza, o las reformas para adaptar los edificios escolares a personas con dificultades de movilidad son los principales compromisos con los que se han decantados los alumnos en la celebración de este acto.

A la finalización de este particular pleno, los alumnos aprobaron las siguientes medidas: favorecer siempre a los más necesitados; fomentar el respeto entre compañeros, y mejoras estructurales en las que se incluye el arreglo del patio o la construcción de un gimnasio.

Valladares ha apuntado que la organización de este esta actividad con los alumnos de primaria “es muy importante porque ellos son la base de la democracia. Son los futuros gobernantes que trasladarán lo aprendido en estos años a su ejercicio profesional”.

Por su parte, alumnos del IES Escultor Sánchez Mesa han querido celebrar este día de la Constitución con una asamblea abierta. Una reunión en la que los alumnos pudieron trasladar sus cuestiones e inquietudes al alcalde de la localidad, Nazario Montes, y a los concejales Ángel Pertíñez, Ana Rodríguez y Ángeles Valladares.

Entre las cuestiones planteadas por los alumnos de secundaria se encontraron temas relacionados con el urbanismo, el medio ambiente, la limpieza, la mejora de las calles, la tercera edad, la juventud o las fiestas. Además, tal y como ha apuntado Valladares, “Se les explicó la situación económica del Ayuntamiento, las posibilidades de actuación en las diferentes áreas que nos comentaban y se les hizo un avance de la programación prevista para las fiestas navideñas”.

Finalmente, la concejala de Educación ha resaltado que “todos los alumnos tienen un gran conocimiento del entorno en el que viven y de sus necesidades. Son conscientes de que para mejorarlo es necesario un consenso entre los gobernantes dentro del marco de respeto y tolerancia que promueve la Constitución”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s