Lydia Medina: “El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su conjunto como a las personas que lo ejercen”

Lydia con los ganadores del XIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado "Solidaridad en las Letras".

Lydia con los ganadores del XIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado “Solidaridad en las Letras”.

Laura Velasco-Otura

En Granada existen un total 292 entidades de voluntariado y alrededor de 28.200 personas voluntarias. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Diario de Otura habla con la otureña Lydia Medina, Coordinadora Provincial del Voluntariado en Granada.

Diario de Otura: ¿Qué ha supuesto para usted ocupar el cargo de Coordinadora Provincial del Voluntariado en Granda?

Lydia Medina: Ha supuesto una enorme responsabilidad y un fuerte compromiso. Afronto este reto apasionante con un interés especial al servicio de los colectivos, entidades y voluntarios de nuestra provincia. Llevo ejerciendo la coordinación apenas unos meses, pero sí el tiempo suficiente para afirmar que es un privilegio poder representar a esta parte tan importante de la sociedad, al voluntariado, a nivel institucional. Es muy grato  poder trabajar conjuntamente con el tejido asociativo en la consecución de una sociedad más solidaria y responsable en la defensa  de los intereses de  las  personas o grupos en situaciones más desfavorables.

D.O: ¿Cuáles son sus funciones?

L.M: Principalmente la planificación y coordinación de las políticas públicas en materia de acción voluntaria organizada. La promoción del voluntariado con la  organización de  campañas de información, la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria. Representar a la Administración en todas las acciones del voluntariado. Vigilar el cumplimiento de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y las personas destinatarias que se beneficien de ella. En definitiva, el impulso, la articulación y la  planificación de las políticas públicas diseñadas en colaboración con los diferentes sectores vinculados con el movimiento asociativo andaluz, fortaleciendo así los valores democráticos de participación, compromiso y solidaridad presentes en la acción voluntaria organizada.

D.O: ¿Por qué es importante el voluntariado?

L.M: El Voluntariado es una forma de participación en la sociedad, yo pienso que es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de participación. La contribución que miles de personas desarrollan de manera altruista, responsable y solidaria a través del voluntariado en sus diferentes ámbitos es digna de reconocimiento por su enorme valor social. El trabajo en favor de los colectivos vulnerables y excluidos en espacios como la infancia, la juventud, la mujer, los mayores, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los drogodependientes, las personas sin hogar, entre muchos otros, hacen que su labor sea única. Es muy importante el trabajo que desarrollan los voluntarios, así como su lucha en la denuncia de las injusticias sociales y su labor de sensibilización y formación de la sociedad.

El Voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su conjunto como a las personas que lo ejercen, ya que refuerza la confianza, la solidaridad y la relación entre la ciudadanía. No solamente significa “dar” sino también “recibir”.

Los voluntarios son la imagen de la solidaridad. El compromiso, la entrega y el trabajo que desempeñan son admirables. Desde luego, reflejan una humanidad y una sensibilidad que no tiene precio, que es impagable.

D.O: ¿Ha participado usted alguna vez en algún voluntariado?

L.M: Si, por supuesto. Yo creo que una parte importante  de la sociedad ha realizado tareas como voluntario alguna vez en su vida aunque  no haya sido a través de una acción voluntaria organizada. De las experiencias más significativas que he tenido hasta ahora, destacaría dos que son las que más impacto tuvieron y que me hicieron crecer como persona.  La primera, que recuerdo con mucho cariño fue en el colegio. Los profesores organizaron un concurso literario sobre la solidaridad y seleccionaron varias historias para ir a visitar una residencia de mayores y leerles nuestros cuentos. Durante varias jornadas acompañamos a los mayores de la residencia en un circuito de aprendizaje recíproco: ellos nos ensañaban las actividades  que hacían dentro del centro (pintura, baile, manualidades, etc…) y nosotros les explicábamos lo que hacíamos en el colegio. Fue muy agradable poder acompañarlos y aprender tanto de ellos. Y la otra experiencia que quiero reflejar, tanto por el recuerdo como por la aportación personal, son las sucesivas campañas que organicé como Secretaría de Movimientos Sociales y ONG´S de JSA-Granada con el lema “Ningún Niño Sin Juguete” en donde actuábamos como voluntarios por toda la provincia de Granada para conseguir hacer un poco más felices a los niños y niñas que menos medios tenían. El mejor regalo, sin duda, era el que nos hacían ellos a nosotros: su sonrisa.

D.O: La Junta de Andalucía hace una clasificación en cuanto a tipos de voluntariado (Social, Cultural, Protección Civil, Digital o Ambiental). Para usted, ¿cuál de estos voluntariados es más importante en la actualidad?

L.M: Todos son importantes, el principal objetivo es la integración social, la erradicación de situaciones de exclusión en cualquier ámbito, generando nuevas alternativas de integración. Por tanto, son todos básicos y necesarios y fomentan la participación de la ciudadanía en todos estos espacios.

cartel_dia_internacional_voluntariado_2015D.O: Existe un carné de persona voluntaria. ¿Para qué sirve y cómo lo puede obtener aquella persona que esté interesada?

L.M: El carné de Voluntario es un recurso útil en la gestión cotidiana de los programas de acción voluntaria organizada, además de mostrar el reconocimiento por parte de la sociedad andaluza hacia la labor solidaria y transformadora que desarrollan diariamente miles de personas en Andalucía. A través  del carné de persona voluntaria se puede identificar y acreditar a las personas voluntarias en el ejercicio de sus funciones solidarias. La solicitud tienen que hacerla las Entidades de Voluntariado a la que pertenezcan y deben dirigirla a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales  (Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado).

D.O: También disponen de un Registro General de Entidades de Voluntariado. ¿Cómo pueden las entidades entrar en esta base?

L.M: El Registro General de Entidades de Voluntariado es público y se puede acceder a él a través de la página web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

D.O: ¿Cuántos voluntarios y organizaciones están registrados en nuestra provincia?

L.M: En la provincia de Granada tenemos registradas 292 Entidades de Voluntariado y alrededor de 28.200 personas voluntarias.

D.O: ¿Hay alguna entidad otureña en este registro?

L.M: En nuestro pueblo contamos con Protección Civil Otura que está dentro de Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias Granada 2000 ASVOGRA. Tenemos la suerte de poder contar con un grupo de voluntarios, que de forma altruista y desinteresada están llevando a cabo tareas de prevención e intervención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencia. Dentro de nuestro municipio también actúa CÁRITAS, que realiza un importante trabajo de voluntariado social a favor de las personas con menos recursos. Desde luego, ambas asociaciones hacen una labor encomiable y  comprometida con el pueblo de Otura.

D.O: ¿Cree que Otura es un municipio concienciado con el voluntariado?

L.M: Otura ha manifestado en muchas ocasiones que es un pueblo solidario y concienciado. Otura cuenta con muchas asociaciones (las asociaciones de mujeres, la Banda de Música, las asociaciones culturales, deportivas, de comercio, etc…) que han demostrado su compromiso solidario y ayuda hacia los colectivos más vulnerables colaborando en proyectos locales y también en otros proyectos a nivel nacional o internacional. Recuerdo ahora mismo algunas de las grandes galas que se han organizado como  “Otura por Kosovo”,  “Otura con Haití”, “No eres de Otura si no…” actividades de carácter solidario y voluntario en las que los vecinos y vecinas siempre se ha volcado.

D.O: Por último y siendo hoy 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado… ¿Qué actividades habéis organizado para conmemorar este día?

L.M: Dentro de las actividades programadas para la celebración del Día Internacional del Voluntariado tenemos la Entrega de Premios a los niños y niñas que han participado en el Décimo Cuarto Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado “Solidaridad en las Letras”. El certamen pretende posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

El objetivo de la Consejería de Igualdad y Política Social con este Certamen, es sin duda, sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de solidaridad,  paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos. Y qué mejor forma de hacerlo, que a través de una campaña de sensibilización y promoción del voluntariado en el ámbito educativo como ésta.

Además, el día 11 de Diciembre en Sevilla tendrá lugar la Entrega del Premio Andaluz del Voluntariado que tiene como objeto reconocer públicamente a aquellas personas, colectivos, medios de comunicación, empresas y corporaciones locales que se hayan distinguido en el apoyo a programas orientados a la búsqueda de igualdad de derechos, ayuda a personas o grupos desfavorecidos, promoción de la salud, protección del medio ambiente, cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s