Elvira Urbano: “Granada está preparada para formar a aquellos que quieran dedicarse a las artes escénicas”

La otureña debuta en los escenarios de Madrid con la obra de microteatro ‘Miéntame, por favor’ de  Mateo Nicolau

Laura Velasco- Otura

10290660_10204864457195376_4246418953268407263_nA sus 20 años Elvira Urbano debuta esta noche en el barrio madrileño de Lavapiés. Un escenario en el que dará vida a la protagonista de la obra escrita y dirigida por Mateo Nicolau, ‘Miéntame, por favor’.

Diario de Otura: ¿Cuándo fue la primera vez que pisó un escenario?

Elvira Urbano: Llevo haciendo teatro desde los 9 años cuando estuve apuntada a diferentes asociaciones juveniles de Otura. No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que pisé un escenario pero creo que una de las primeras veces fue cuando en 2006 participé junto a la asociación en la que estaba en un concurso de coros. Al ser finalistas del concurso tuvimos la oportunidad de cantar en el teatro Isabel la Católica de Granada.

D.O: ¿Cuándo decidió que quería dedicarse a la interpretación?

E.U: Al principio quería hacer periodismo ya que veía un poco imposible dedicarme a las artes escénicas. Mi madre estudió arquitectura y dejó de lado su pasión, las bellas artes. Por ello, cuándo le dije que quería ser actriz me dijo que hiciese lo que yo quisiera y ahí fue cuando empecé a formarme de manera profesional.

D.O: ¿Cómo fue su proceso de formación?

E.U: Tras varios años participando en obras de teatro para aficionados quise centrarme y buscar una formación profesional. Por ello, asistí a una clase abierta de la ‘Escuela de Artes Escénicas La Seducción’ de Granada. Cuando entré recuerdo que me dije a mi misma: “Elvira tienes que ser una esponja”. Después de tres años me gradué y me fui a Madrid para seguir completando mi formación.

D.O: ¿Crees que Granada está preparada para formar a nuevos actores o es necesario irse a lugares como Madrid o Barcelona?

E.U: Granada está preparada para formar a aquellos que quieran dedicarse a las artes escénicas. Hay una gran apuesta por el teatro y la cultura, y aunque muchas veces no haya los medios suficientes se inventan muchos métodos. Cuando estaba en ‘La Seducción’ potenciábamos elementos como el teatro callejero o las actuaciones en diferentes centros comerciales.

D.O: Actualmente está acabando su formación en el ‘Laboratorio de Teatro William Layton’, un lugar por el que han pasado reconocidos actores como Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Ana Belén, Ana Duato, Pepón Nieto, Macarena García, Alfonso Lara, Eloy Azorín… ¿Cómo está siendo esta experiencia?

E.U: La experiencia está siendo muy buena y muy productiva. Trabajamos con un método más profundo aunque parecido11150528_10204512617839612_4251784992067546361_n al de ‘La Seducción’. Estoy viendo la interpretación desde otra perspectiva, mucho más detallista. Mezclamos el teatro físico con la danza-teatro. Es todo mucho más íntimo.

D.O: ¿Siente presión cuando recuerda que estos actores han pasado por las mismas aulas que pisa usted cada mañana?

E.U: Los profesores se encargan de que no tengamos presión. Nos plantean que nosotros también podemos vivir de esto y llegar tan lejos como han llegado estos actores. Muchos de ellos tienen premios Goya o Max.

D.O: Es su debut en Madrid ¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

E.U: Siempre estoy pendiente de todas las ofertas que se publican o de los castings que se convocan. Vi la oferta y me inscribí al igual que otras tantas veces, no esperaba nada. Luego me llamaron y me pidieron que mandara un vídeo en el que saliese actuando y les gustó.

D.O: ¿De qué trata la obra en la que te estrenas como protagonista?

E.U: Es una obra de microteatro de corte cómico. Interpreto a una chica muy viva que se ha ido a Madrid a estudiar periodismo. Una mañana llamarán a su timbre y cuando abra la puerta aparecerá un político que vende “Mentiras a domicilio”. Se tratan muchos temas actuales como la privatización de la sanidad.

12052610_10205415686055753_6821460422755102319_oD.O: ¿Dónde, a qué hora y qué días podremos verla sobre los escenarios de Madrid?

E.U: Durante los próximos tres miércoles representaremos ‘Miéntame, por favor’ en el Teatro La Escalera de Jacob de Lavapiés a las 21:30. Luego durante todo el mes de octubre estaremos jueves, viernes y sábados a las 21:00 en el Teatro El Montacargas en Puerta del Ángel, un escenario en el que además de ‘Miéntame, por favor’ representaremos otras tres obras de microteatro.

D.O: ¿Cómo afecta el 21% del IVA cultural a tu profesión? ¿Se puede vivir del arte?

E.U: El IVA cultural ha afectado mucho a nuestra profesión pero los artistas somos muy ingeniosos, una faceta que se puede ver perfectamente en la remontada del cine español. Se puede vivir del arte pero no puedes estar esperando en tu casa a que suene el teléfono. Tengo muchos amigos que se están reinventando, escriben y producen obras propias que mueven ellos mismos. Lo primordial es que la gente se dé cuenta de que la cultura es muy importante en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s