Nazario Montes, alcalde de Otura: “Estas serán unas fiestas muy participativas”

Nazario Montes_Alcalde de OturaLaura Velasco- Otura 

Un año más llega la celebración de las fiestas patronales al municipio de Otura, un festejo dedicado a la Virgen de la Aurora que este año regresa con nuevas actividades y con la recuperación de tradiciones. El alcalde del municipio, Nazario Montes, habla un poco más sobre este evento que se celebrará del 4 al 8 de septiembre.

Diario de Otura: ¿Cómo eran las fiestas en su infancia? ¿Cuál es su mejor recuerdo?

Nazario Montes: El mejor recuerdo son, principalmente, los momentos de juego con todos mis amigos y participando en todas las actividades deportivas y culturales que había. Eran unas fiestas muy diferentes, pero muy intensas. Recuerdo actuaciones memorables en Otura como el Dúo Sacapuntas; eran unas fiestas de referencia dentro del área metropolitana. No puedo olvidarme de esos momentos de reencuentros familiares y de amigos que venían los veranos. 

D.O: ¿Qué dificultades ha afrontado el ayuntamiento a la hora de organizar las fiestas de este año? ¿Ha afectado la deuda económica del Ayuntamiento?

N.M: Las dificultades han sido principalmente dos: falta de dinero, y por otro lado, falta de tiempo. Preparar las fiestas en dos meses es muy complicado, sin nada previamente organizado. Y por supuesto esa dificultad crece cuando la economía del Ayuntamiento es la que tenemos en Otura. La ausencia de dinero se ha suplido con mucho trabajo y la colaboración de muchísimos comercios de Otura. Como Alcalde, les doy públicamente las gracias. Era la única manera de sacar unas fiestas adelante.

D.O: Habéis recuperado actividades como los Juegos Alternativos o el desfile de carrozas y disfraces ¿Por qué es tan importante mantener las tradiciones?

N.M: Otura ha crecido con familias que nos han elegido como pueblo para vivir. Seguramente estos vecinos no conocerán muchos de estos juegos y actividades. Los que sí hemos crecido con estos juegos alternativos estamos seguros de que son una buena oferta de diversión para pequeños y grandes. Es una forma más de trabajar en la unión de todos los vecinos y de que todos los habitantes de Otura la conozcan más a fondo. Hemos recuperado actividades como las cucañas, las carreras de cintas a caballo…

D.O: ¿Qué novedades traerán las fiestas de este año?

N.M: Para empezar son unas fiestas muy participativas. El comercio de Otura, como anteriormente he comentado, se ha volcado implicándose en todo cuanto la Concejalía de Fiestas le ha pedido. También son muchos los voluntarios que están colaborando junto con la Comisión de Fiestas. Igualmente, hemos recuperado la cena a nuestros mayores, una interesante oferta musical para la verbena, actividades deportivas, así como también hemos ampliado la oferta cultural con exposiciones permanentes en el García Lorca, muy interesantes.

D.O: ¿Cuál es su momento favorito de las fiestas?

N.M: Son muchos. Este año recordaré mis tiempos de niño en los que, entre otras cosas, participaba en la diana floreada o en el concierto de la Banda de Música de Otura, las cucañas y un sin fin de actividades; hoy lo harán mis dos hijos y ese será un momento excepcional.

Y los buenos momentos vendrán del encuentro diario con mis amigos, con los vecinos y vecinas, en un ambiente festivo, disfrutando de la feria de día, de la verbena y de todas las actividades que desde la Concejalía de Fiestas se han preparado.

D.O: ¿Qué atractivo tienen las fiestas de Otura que pueda atraer a vecinos de la periferia o nuevos visitantes?

N.M: Para empezar, como Alcalde, y todo el equipo de gobierno, manifestar nuestro orgulloso de contar con una pregonera de excepción: Dña. Pilar Aranda Ramírez, la primera Rectora de la Universidad de Granada. Tenemos una feria de día con una oferta gastronómica muy completa que va a gustar a todo el mundo. Y este año hay una gran variedad de actividades para los más pequeños que, sin duda, son protagonistas principales de nuestras fiestas. No puedo olvidarme de la variada oferta musical para la verbena.

D.O: ¿Cuánto dinero del presupuesto anual va destinado a la organización de las fiestas?

N.M: Estas fiestas son unas fiestas austeras, muy austeras en comparación con el despilfarro del equipo de gobierno anterior del Partido Popular. Se ha ajustado el presupuesto de luces, orquestas, regalos, fuegos artificiales.… Hemos contado con la colaboración de todos los comerciantes que han participado y colaborado en el libro de las fiestas, y con el trabajo desinteresado de muchos voluntarios.

Un simple ejemplo de esta austeridad y transparencia, es como todos los miembros del equipo de gobierno acompañaremos a nuestros mayores en la cena, previamente habiendo pagado nuestro cubierto, como a ellos también les hemos pedido. El esfuerzo debe ser de todos, y del Equipo de Gobierno, el primero.

De estos gastos, como de todos los que se vayan produciendo, se dará debida cuenta a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s