El Tribunal Supremo revisa esta semana la condena al acusado de matar a su novia de una paliza

Juicio Monica Carrión

Juicio – EFE

Efe – Granada

El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo miércoles 1 de octubre la sentencia con la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó de 23 a 20 años de cárcel la pena al joven acusado de matar a su novia de una paliza en Otura  en julio de 2011.

El abogado de la familia de la víctima, Soliman Ahmed, ha detallado que el TS deliberará el próximo miércoles sobre el recurso interpuesto por la acusación particular contra la sentencia del Alto Tribunal andaluz que redujo la condena al acusado.

Los cinco miembros de la Sala Segunda del Supremo deliberarán y votarán sobre la conveniencia o no de haber aplicado al condenado la atenuante de reparación del daño por la que el TSJA redujo su pena de 23 a 20 años de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar en un descampado de Otura el 19 de julio de 2011, cuando el condenado propinó a su novia Mónica, una joven de 18 años, reiterados golpes que le provocaron 200 lesiones y su muerte.

La Audiencia de Granada calificó los hechos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y el agravante de parentesco, por el que condenó al joven Javier B.R. a 23 años de cárcel de los 25 que solicitaron la Fiscalía y las acusaciones particular y popular.

El Alto Tribunal andaluz redujo la condena al aceptar parcialmente el recurso presentado por el causado y contemplar una atenuante de reparación del daño que no apreció la Audiencia, y tener en cuenta que el joven llevó hasta un centro hospitalario a su víctima.

El abogado de la familia de la fallecida ha argumentado que el traslado de la joven al hospital no representa prestación de auxilio ya que, según explicaron los médicos durante el juicio oral, la joven llegó ya sin vida al centro, y ha recordado que el condenado explicó en un primer momento que ambos habían sido víctimas de una agresión.

Ahmed ha detallado que aunque el recurso lo presentó la acusación particular en solitario, la Fiscalía del Supremo se ha adherido a sus alegaciones y ha mostrado así su oposición a reducir la condena al autor de la paliza a su novia.

El jurado popular encargado de enjuiciar el asesinato de Mónica en junio del año pasado declaró a Javier B.R. culpable por unanimidad de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y los agravantes de parentesco y lugar despoblado.

Consideraron que el condenado acabó con la vida de Mónica sin ofrecerle posibilidad de defensa y “aumentando” su sufrimiento al concentrar los golpes en el conocido como ‘triángulo de la muerte’, una zona de la cara muy dolorosa.

Los cinco miembros del TS deliberarán y votarán para confirmar o desestimar el pronunciamiento del TSJA y redactar una sentencia que será firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s